Chile | Comunicado de la AIR ante graves agresiones a periodistas

Area: Noticias Generales | 06/04/2021 |

Descripción

La Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR repudia y condena el ataque perpetrado contra el equipo periodístico de Televisión Nacional de Chile - TVN, acontecido el pasado sábado 27 de marzo en la comuna de Tirúa, en la Región de Biobío, República de Chile.

El periodista Iván Núñez y el camarógrafo Esteban Sánchez se encontraban cumpliendo su labor informativa, cuando fueron abordados violentamente por sujetos no identificados que portaban armas de fuego de grueso calibre.

Núñez resultó con lesiones leves en un hombro, mientras que su compañero Sánchez recibió disparos de bala en el rostro, tórax y un brazo, sufriendo heridas de gravedad y la pérdida de visión de su ojo derecho.

Como está establecido en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “la violencia, intimidación, amenazas a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”

La AIR expresa su solidaridad con los trabajadores afectados y con TVN, al mismo tiempo que reclama una pronta y eficaz investigación que permita conducir a los responsables de este grave hecho ante la justicia.

Recomendar por mail