LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

Estados Unidos | Se actualiza el proyecto de ley que daría a las emisoras más poder de negociación con las grandes plataformas tecnológicas

Inside Radio informó a principios de este mes de que un proyecto de ley que ayudaría a los radiodifusores a tener más poder de negociación frente a gigantes tecnológicos como Google estaba dando señales de vida. Ahora se ha redactado una actualización de la Ley de Competencia y Preservación del Periodismo (S. 673) que está diseñada para ganar apoyo para el proyecto de ley. Sin embargo, también reduce algunos de los beneficios potencialmente disponibles para las emisoras.

Sin embargo, la base del proyecto de ley sigue siendo la misma. El proyecto de ley permitiría a los editores de noticias y a las operaciones de noticias de radiodifusión con menos de 1.500 empleados exclusivos a tiempo completo formar entidades de negociación conjunta para negociar colectivamente con una plataforma cubierta los términos y condiciones del acceso de la plataforma tecnológica a los contenidos de noticias digitales. El proyecto de ley también exigiría a las grandes plataformas en línea que negocien de buena fe con las organizaciones de noticias elegibles.

Si esas negociaciones conjuntas no dan lugar a un acuerdo después de seis meses, la propuesta permitiría a los editores de noticias que no son radiodifusores exigir un arbitraje de oferta final similar al que se utiliza en las Grandes Ligas de Béisbol. Esta opción no estaría disponible para los radiodifusores.

El proyecto de ley también crearía un refugio limitado de las leyes antimonopolio federales y estatales para los proveedores de periodismo digital elegibles que les permitiría participar en negociaciones y arbitrajes conjuntos. Si rompen, la propuesta permitiría a los medios digitales retener conjuntamente sus contenidos de una “plataforma cubierta”.

En un movimiento diseñado para atraer a algunos republicanos, los patrocinadores también han incluido una disposición que prohibiría a una plataforma tecnológica tener en cuenta las opiniones expresadas en el contenido a la hora de negociar con un medio. Tampoco se podría tener en cuenta el tamaño de la operación informativa.

Entre las otras revisiones del proyecto de ley se encuentra que los beneficios estarían en vigor durante ocho años, en lugar del plazo de cuatro años incluido en una versión anterior. También incluye un texto que dice explícitamente que el marco de negociación conjunta no modifica la ley de derechos de autor.

"Para preservar un periodismo fuerte e independiente, tenemos que asegurarnos de que las organizaciones de noticias sean capaces de negociar en igualdad de condiciones con las plataformas en línea que han llegado a dominar la distribución de noticias y la publicidad digital", dijo la principal patrocinadora, la senadora Amy Klobuchar (D-MN), que también es presidenta de la Subcomisión Judicial del Senado sobre Política de Competencia, Antimonopolio y Derechos del Consumidor. "Nuestra legislación bipartidista garantiza que los medios de comunicación podrán entablar negociaciones de buena fe para recibir una compensación justa de las grandes empresas tecnológicas que se benefician de sus contenidos informativos, permitiendo a los periodistas continuar con su labor fundamental de mantener informadas a las comunidades", dijo en un comunicado.

El copatrocinador republicano, el senador John Kennedy (R-LA), dijo que los gigantes tecnológicos como Facebook y Google están "machacando" a los medios locales al impedirles obtener beneficios en las grandes plataformas. "Está matando al periodismo local", dijo Kennedy. "Este proyecto de ley apoya al pequeño al permitir a los proveedores de noticias locales negociar mejor con las empresas tecnológicas para obtener las ganancias que merecen".

Los Representantes David Cicilline (D-RI) y Ken Buck (R-CO) patrocinaron la legislación complementaria (HR 1735) en la Cámara, y ambos expresaron su apoyo a las revisiones. Buck dijo que el proyecto de ley es "un paso razonable" para garantizar que estos medios sigan estando disponibles para "proporcionar información justa y equilibrada al electorado."

El proyecto de ley recibió anteriormente el respaldo de la National Association of Broadcasters, que, a pesar de los cambios, sigue apoyándolo.

"Esta legislación abordaría el poder dominante de las grandes tecnologías sobre los medios de comunicación locales, incluidas las emisoras de radio y televisión, al permitir negociaciones justas cuando las plataformas digitales tratan de ofrecer a sus usuarios acceso a nuestros valiosos contenidos comunitarios", dijo el presidente de la NAB, Curtis LeGeyt.

Se espera que la Comisión Judicial del Senado celebre una audiencia sobre el proyecto de ley, cuando los legisladores regresen de su receso de agosto.