LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

Estados Unidos | Proyecto de ley de derechos de radio se dirigia a sesión en el Comité Judicial de la Cámara

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes anunció el viernes por la noche que llevará a cabo una revisión de la Ley de Equidad Musical Estadounidense el miércoles 2 de diciembre. 7. Pero con más de 250 copatrocinadores bipartidistas de la Ley de Libertad de Radio Local que se oponen a la legislación propuesta, tiene pocas posibilidades de convertirse en ley durante la sesión de pato cojo de la 117ª sesión del Congreso.

El proyecto de ley actualmente tiene solo 34 copatrocinadores en la Cámara.

En un comunicado el viernes por la noche, el presidente y director ejecutivo de NAB, Curtis LeGeyt, señaló que la mayoría de la Cámara de Representantes “apoya a las emisoras locales de Estados Unidos en contra de esta onerosa tarifa de desempeño que dañaría irrevocablemente la radio local. A pesar de ello, la industria discográfica sigue en la búsqueda intransigente de esta propuesta unilateral que pondría patas arriba la relación entre los artistas y la radiodifusión.

"NAB sigue comprometida a trabajar para encontrar una solución mutuamente beneficiosa a este desacuerdo político de décadas, pero esta propuesta de AMFA no es la respuesta", agregó LeGeyt. “Esta legislación, tal como está redactada, simplemente asegura que pasa otro Congreso sin un progreso significativo en este tema”.

El congresista Joe Crowley, presidente de musicFIRST Coalition, emitió un comunicado en el que calificó el aumento previsto del proyecto de ley como “otra señal más del impulso creciente de la justicia musical en Capitol Hill. Nuestro movimiento hacia la equidad para los artistas se ha fortalecido porque la gente comprende su principio básico: que los estadounidenses merecen un pago por su trabajo”, agregó Crowley.

La Ley de Justicia de la Música Estadounidense (H.R. 4130) exigiría que la radio pague por el uso de la música al aire. También incluye excepciones para operadores más pequeños. Si se promulga, el proyecto de ley requeriría que las estaciones de radio con ingresos anuales inferiores a $1,5 millones y cuyas empresas matrices obtengan menos de $10 millones en ingresos anuales paguen $500 por año en regalías por ejecución, o menos de dos dólares por día. Las estaciones más pequeñas, aquellas con menos de $100,000 por año en ingresos, pagarían diez dólares al año.

Sin embargo, la industria de la radio permanece unida debido, entre otras cosas, a las preocupaciones de que el proyecto de ley desviaría los recursos limitados de la capacidad de las estaciones para recopilar e informar noticias locales, proporcionar buenos empleos y permitir que las estaciones respondan a emergencias locales. Las emisoras también dicen que evitaría que nuevos artistas ingresen al negocio de las grabaciones y dañaría a los cientos de millones de estadounidenses que dependen de la radio local.