LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg


La IA no para de acaparar titulares en las últimas semanas 
debido a su entrada con fuerza en todos los medios. La publicidad digital está empezando a echar mano de herramientas basadas en inteligencia artificial generativa y dentro de las agencias creativas y los departamentos de marketing de los anunciantes está ya cundiendo el pánico.

Pero no solo los creativos temen por sus puestos de trabajo, sino que ahora también los periodistas podrían perder sus empleos a raíz de la entrada en juego de la IA generativa. De hecho, la IA se está empezando a introducir en el mundo de la radio, un canal que hasta ahora parecía ajeno a esta moda.   

Así lo apunta un artículo de The Verge, que insinúa que ChatGPT y otras herramientas basadas en IA podrían poner en peligro a los empleados de la icónica NPR (la radio pública de Estados Unidos), que se preparan para sufrir algún que otro despido.

Ya el mes pasado, el consejero delegado de NPR, John Lansing, anunció que la emisora despediría al 10% de su plantilla para cubrir un déficit presupuestario previsto de 30 millones de dólares este año. Esta semana, se espera que se tomen las decisiones finales y muchos empleados ya han acudido a Twitter para recabar apoyo ante posibles destituciones.

La presentadora de Morning Edition Leila Fadel, tuiteó: «Los despidos se hacen reales y perderemos a compañeros que trabajan duro para poner nuestra programación cada día. No sabemos quién se irá, pero sabemos que a todos los que están aquí ahora… los necesitamos. Se avecinan días difíciles».

RadioGPT sustituye a los DJs humanos por bots

La preocupación de los trabajadores de las emisoras de radio ante la irrupción de la IA en el panorama actual no es baladí. Ya existe en Estados Unidos un servicio denominado RadioGPT, que teóricamente puede hacer la mayor parte del trabajo de gestión de una emisora de radio «sin mano de obra humana», como afirma el medio anteriormente citado.

Este servicio se sirve, como apunta el artículo, de robots alimentados por GPT-4 que pueden realizar charlas sobre la programación musical, el tiempo local y las noticias, e incluso responder a los comentarios y preguntas de los oyentes. RadioGPT también puede escribir entradas para un blog, convertir programas en directo en podcasts y manejar las redes sociales.

Aunque todavía no se ha puesto en funcionamiento, The Verge afirma que el producto debutará el mes que viene con Alpha Media y Rogers Sports & Media, que representan más de 250 emisoras combinadas en Estados Unidos y Canadá.

Spotify se lanza a los brazos de la IA

También Spotify se ha sumado a la tendencia de la inteligencia artificial. Prueba de ello es que hace unas semanas presentó una funcionalidad basada en esta tecnología que actúa como un DJ: selecciona canciones, las reproduce e incluso hace comentarios sobre ellas.

En realidad, es como si el usuario estuviera escuchando la radio musical pero la diferencia es que los comentarios son realizados mediante una voz sintetizada (según la empresa, la voz es «increíblemente realista»).

En esta herramienta de Spotify, el usuario tendrá que seleccionar el modo desde la app y el DJ comenzará a reproducir música al mismo tiempo que realiza comentarios sobre las canciones y los autores. Es posible saltar a la siguiente pista o, incluso, cambiar de género pulsando un botón que aparecerá en la pantalla.

Además, la empresa está aumentando su presencia en el sector de los audiolibros. Hoy, la empresa ha anunciado que los audiolibros ya se pueden comprar en Canadá. El catálogo de Spotify incluye hasta ahora más de 350.000 títulos y hasta ahora sólo estaba disponible en EE.UU., Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

Fuente: Marketing Directo