'The New York Times' no quiere que OpenAI siga aprovechándose de su trabajo para capacitar a su robot conversacional ChatGPT. El diario estadounidense ha añadido a su estándar de exclusión de bots, que evita que un software de este tipo pueda analizar los datos de una página web, a GPTBot, la máquina que utiliza OpenAI para capacitar a su sistema conversacional con información procedente de internet. El bot fue presentado por la tecnológica hace un mes con el fin de permitir a terceros evitar que su contenido sea utilizado.
Según recoge 'The Verge', 'The New York Times' bloqueó el acceso de GPTBot el pasado 17 de agosto. El diario actualmente está valorando presentar una demanda contra OpenAI por utilizar sus datos para mejorar el funcionamiento de ChatGPT. De acuerdo con 'NPR', el medio y la tecnológica llevan tiempo negociando con el fin de llegar a un acuerdo económico para que el sistema movido por inteligencia artificial (IA) pueda acceder pueda ser entrenado con los datos del periódico.
Durante los últimos meses, OpenAI ha estado trabajando para alcanzar acuerdos con otros medios de comunicación. Hace un mes, la compañía consiguió uno con la agencia de noticias 'AP' para emplear su información.
El procedimiento que sigue OpenAI y otras compañías, como Google o Microsoft, para mejorar el funcionamiento de sus sistemas de inteligencia artificial llevan meses en el centro de la polémica. Y no solo porque recurran a datos de todo internet, protegidos o no, en ese empeño. Sino también por la falta de transparencia de la compañía sobre el proceso de entrenamiento.
Durante los últimos meses, varias empresas, como Samsung, han prohibido a sus empleados utilizar ChatGPT como herramienta de apoyo laboral por temor a que queden al descubierto datos sensibles del negocio.
La nueva Ley de IA de la UE, que se espera que sea aprobada antes de que termine el año, obliga a la empresas desarrolladoras de sistemas basados en inteligencia artificial a publicar resúmenes de los datos protegidos por derechos de autor utilizados para el entrenamiento.
Fuente: ABC