LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

Costa Rica: Trascendental decisión del Tribunal Supremo de Elecciones

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), que representa a más de 17,000 emisoras de las tres Américas, celebra la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica de ordenar al Ministerio de Innovación, Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) no implementar variaciones en el modelo y la asignación de frecuencias de radiodifusión.

Como respuesta a la opinión consultiva solicitada por la Cámara Nacional de Radiodifusión (CANARA), el Tribunal Supremo de Elecciones estableció que el cambio en el modelo y en la asignación de frecuencias de radiodifusión, a pocos meses de las elecciones presidenciales y legislativas de 2026, podría ocasionar que varias radioemisoras dejen de operar o que sus condiciones de operación varíen sustancialmente. Esta situación perjudicaría el acceso de los votantes a información clave para la toma de decisiones.

El máximo tribunal electoral señala que es esencial garantizar la pluralidad de medios de comunicación que, con una multiplicidad de enfoques y perspectivas editoriales, brinden un panorama amplio de las fuerzas políticas en contienda. Esa riqueza informativa es parte del derecho de acceso a la información de quienes elegirán, en febrero de 2026, a las nuevas autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

La AIR considera que esta decisión no sólo protege el acceso a la información político-electoral de la ciudadanía, sino que es fundamental para la defensa de la democracia en Costa Rica.

Puede descargar el mensaje en formato de audio (2’02”) haciendo clic en la imagen