"Es hora de volver a considerar las acciones de la radio". Eso es lo que dice el analista de medios y comunicaciones de B. Riley Securities, Dan Day, en una nota a los clientes el martes. El consejo de Day a los inversores se basa en los datos de “Edison Research’s Q4 202 Share of Ear”. "En contraste con la percepción generalizada de que la radio ha perdido relevancia frente a otras formas de medios de audio, el informe anual Share of Ear indica que la radio AM/FM sigue dominando el audio con publicidad", escribe Day. Cita el análisis del estudio de Westwood One, que muestra que la radio tiene una cuota del 76% del audio global con publicidad (y un 40% si se incluyen los servicios de audio por suscripción). "En el coche, el dominio de la radio es aún más pronunciado", escribe Day, señalando que la cuota de audio con publicidad de AM/FM se mantuvo estable en el 88% entre las personas mayores de 18 años desde 2019.
Reconociendo que la Generación Z y los Millennials "escuchan menos radio que sus padres", Day postula que "lo compensan con podcasts". Para el grupo demográfico más joven, el 21% de la TSL con publicidad consiste en podcasts, casi el doble del 11% de la muestra general", escribe Day en la nota.
Las tres mayores empresas de radio - iHeartMedia, Audacy y Cumulus Media, todas ellas cubiertas por B. Riley - participan en el creciente espacio de los podcasts "y están bien posicionadas para beneficiarse del creciente consumo de podcasts", dice.
Day defiende que, dado que la escucha se mantiene estable y que cada vez se confía más en que las restricciones de distanciamiento social han terminado en su mayor parte, "las acciones de radio ofrecen un atractivo perfil de riesgo/recompensa en los próximos 12-24 meses, en nuestra opinión."
Las acciones de la radio se mantienen "muy por encima" de sus mínimos de la primavera de 2020, escribe Day, cuando los retrocesos publicitarios provocados por el COVID quitaron el aliento a la radio. Pero las acciones "no lograron mantener un repunte sostenido en 2021 en medio de las restricciones intermitentes", junto con los cuellos de botella en la cadena de suministro y la escasez de mano de obra, especialmente en la segunda mitad del año.
Las acciones de la radio están "atractivamente valoradas”
A medida que los estadounidenses vuelven a tener un estilo de vida menos cargado, B. Riley Securities dice que los valores de radio que cubre están "atractivamente valorados". Si el gasto publicitario en la radio abierta continúa recuperándose a lo largo de 2022 y en 2023, como la firma inversora espera que lo haga, Day dice que las tres compañías deberían alcanzar o superar sus niveles de ganancias de 2019 en 2023, y se espera que iHeart lo haga en 2022. Su perspectiva prevé un "flujo de caja libre saludable" de las tres mayores empresas de radio.
Las estimaciones de B. Riley suponen que "los ingresos publicitarios de la radio de difusión se recuperan hasta el 85%-95% de los niveles de 2019 para 2023 (no suponemos una recuperación total) antes de disminuir gradualmente a partir de entonces." Sin embargo, los beneficios superarán los niveles de 2019, gracias al recorte de costos y al crecimiento de los ingresos digitales, principalmente de los podcasts, la radio en streaming y los servicios de marketing digital.
Day no está demasiado preocupado por la inflación galopante y el aumento de los precios del combustible, ya que no deberían perjudicar a las categorías de mayor crecimiento de la radio, como las apuestas deportivas y las criptomonedas. Además, la radio ha demostrado que puede trasladar los costes inflacionistas a los anunciantes en forma de modestas subidas de tarifas.
Day considera que la radio es "el medio de alcance más rentable", con un costo medio por cada mil impresiones (CPM) de 6,75 dólares, frente a los 10 dólares del vídeo para móviles/escritorio, los 12-19 dólares de la televisión por cable, los 20-36 dólares de la televisión abierta, los 30 dólares del vídeo OTT y los 47 dólares del periódico. Las empresas locales "más afectadas por la inflación y los precios de la energía pueden optar por reducir el gasto publicitario aumentando el gasto en radio frente a las alternativas de mayor coste", razona.
Dado que estas tres empresas generan mucho flujo de caja libre, Day afirma que su prioridad financiera a corto plazo es pagar la deuda, antes de devolver el dinero a los accionistas en forma de dividendos, recompra de acciones o mediante adquisiciones.