LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg



En sus 100 años, la radio se mantiene vigente, útil, apasionante y distribuida en las más variadas plataformas y canales. Este es el resumen del segundo panel del 29º Congreso Brasileño de Radiodifusión, realizado por nuestra Socia Institucional, la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión - ABERT, el pasado jueves 17 de noviembre en Brasilia.

La sesión reunió a Eduardo Oinegue, presentador de BAND, Milton Jung, locutor de radio de Rádio CBN, y Roberto Araújo, director general del Grupo Jovem Pan. La conversación fue mediada por Diogo Gonçalves, presidente ejecutivo de Rádio Itatiaia.

“La radio es más que un medio, es una forma de comunicarse”, dijo Jung en su explicación. El locutor mostró que, con el paso de los años, las radios se han ido adaptando a las nuevas tecnologías y, con ello, ocupando los más diversos espacios, como los automóviles, los celulares y el streaming.

Incluso en los momentos más difíciles, dijo Jung, la radio se fortalece. “En la pandemia, sin el desplazamiento de personas, hubo quienes pensaron que la radio perdería audiencia. Pero eso no sucedió”, dijo. Según las encuestas, prosiguió la emisora, el 83% de las personas había escuchado la radio, cuya confianza creció un 20% en el período. “La gente fue a buscar información de fuentes confiables, en la radio. Información, emoción y compañía”.

Según Jung, la radio se caracteriza por la interacción, la personalización, la velocidad, la movilidad y las múltiples plataformas. En comparación con las redes sociales, dijo, la diferencia central radica en su credibilidad.

El locutor subrayó, sin embargo, que las radioemisoras dependen del recurso humano. “La radio se hace con la gente. No hay plan que pueda sobrevivir sin el profesional de la radio”, señaló.

La visión de Eduardo Oinegue, a diferencia de Jung, quien creció siguiendo el trabajo de su padre en una estación de radio, es la de alguien que se graduó en periodismo impreso y se incorporó a la radio más recientemente. “La radio es un acuerdo entre la elección personal y la curaduría que ofrece la emisora”, dijo.

Para Oinegue, la radiodifusión también está hecha de diversidad, sin perder la integridad, y la sinergia. “En la radio, el oyente corrige a los locutores durante el programa, es una participación más amena que en las redes sociales. La radio tiene un espíritu colaborativo”. El periodista también afirmó que la radio es una herramienta fundamental en la lucha contra las fake news.

Roberto Araújo, por su parte, destacó la flexibilidad de las radios. “Hacemos contenido que se puede distribuir a través de diferentes canales”, dijo. “Si dentro de 10 años la radio se distribuye por telepatía, ahí estaremos transmitiendo.

El ejecutivo también abordó la necesidad de defender la libertad de prensa y expresión. Recordó que, en Brasil, la Constitución prohíbe la censura y que los delitos contra el honor están previstos en la legislación.