LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg



06/09/21 - Fuente: ABERT y Edison Research

A pesar de los constantes cambios promovidos por los avances tecnológicos desarrollados para el sector automotriz, la radio continúa en un lugar destacado, adaptándose e integrándose a las nuevas opciones de medios. Así lo revela una encuesta realizada en Estados Unidos por "Share OF Ear", que midió todas las escuchas de los entrevistados durante un periodo de 24 horas.

La encuesta indica que la escucha de la radio sigue prevaleciendo entre quienes escuchan audio en el coche a diario: el 87% del tiempo se dedica a escuchar la radio (FM/AM).

De acuerdo con el cambio de hábito de los oyentes, frente a las diversas opciones de medios de comunicación destinados al entretenimiento en el automóvil, la radio sigue desempeñando su papel en armonía con las nuevas tecnologías, siendo capaz de innovar su programación y seguir siendo ampliamente utilizada.

Para Audacy Insights, la segunda empresa de radio más importante de Estados Unidos, el momento actual es muy diferente al de décadas pasadas. "Estamos muy lejos de los días en que la experiencia de audio en el automóvil significaba simplemente subir el volumen", dijo el director senior Reggie Shah.

El director dijo además que actualmente algunas marcas están empezando a adoptar la interacción por voz en el anuncio, pidiendo a los consumidores que digan "sí" si quieren más información, orientación o un descuento. Dijo que la innovación en el sector del comercio también abre espacio y oportunidades para que los conductores compren cualquier cosa a través del panel de controles o tablero de su coche, haciendo que la publicidad en el vehículo sea aún más valiosa y accesible.

Para él, la radio ya puede explotar estos entornos, pero sufre adaptaciones con el uso de los datos. "Mejoras aparentemente sencillas, como la sincronización de los anuncios de radio con la marca visual, contribuyen en gran medida a mejorar la experiencia de los oyentes y el conocimiento de la marca", afirma Shah. El director señaló además que, en pruebas recientes, el conocimiento de la marca se disparó 22 puntos cuando los anuncios iban acompañados de elementos visuales en el tablero del vehículo.