LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg

Argentina: AIR condena graves amenazas contra el periodista Nelson Castro y el equipo de TN, en la ciudad de Rosario

La Asociación Internacional de Radiodifusión, AIR, que representa a más de 17.000 emisoras de Radio y Televisión de las tres Américas, condena enérgicamente las graves amenazas contra el periodista Nelson Castro, conductor del programa "Telenoche", y el equipo de prensa del canal TodoNoticias, mientras cumplían con la cobertura periodística de la violencia generada por bandas narco criminales en la ciudad de Rosario, Argentina, situación sucedida este lunes 11 de Marzo de 2024.

Los comunicadores fueron amenazados de muerte, mediante mensajes intimidatorios que antisociales le hicieron llegar al periodista Sebastián Domenech, advirtiendo que procederían a hacer lo mismo que le sucedió al periodista José Luis Cabezas, el fotógrafo que fue brutalmente asesinado en enero de 1997 en Pinamar, Argentina.

Estas amenazas tienen como objetivo evitar que el canal de noticias continúe con la cobertura de la violencia narco, que tiene asolada a la ciudad de Rosario.

La AIR reitera su alerta por las amenazas de las bandas de narco delincuentes, tanto en Argentina como en otros países de Latinoamérica, que atentan gravemente contra la trascendental labor de periodistas y medios de comunicación para informar a la ciudadanía.

Como establece la Declaración de Principios No. 9 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: "El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada."

La AIR respalda y hace propio el pronunciamiento emitido por la "Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)", solidarizándose con los periodistas y Medios amenazados, así como exhorta a las autoridades y poderes públicos de Argentina, para que se dispongan las medidas urgentes que permitan identificar a los responsables de estos actos criminales y llevarlos ante la Justicia.


Puede descargar el mensaje en formato de audio (2’44”) haciendo clic en la imagen