Desde 2022, el país sufre un deterioro en libertad de expresión y libertad de prensa.
Así lo asegura el IV Informe del Estado de la Libertad de Expresión, dado a conocer por el Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad de Costa Rica (Cicom-UCR) y el Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información (Proledi).
El documento expresa que se está viviendo un debilitamiento de las condiciones políticas y sociales para el ejercicio de la libertad de expresión y principalmente de la actividad periodística.
Adicionalmente, indica que las garantías para la libertad de prensa se han visto erosionadas en los últimos dos años, producto de la ofensiva sistemática desde Casa Presidencial.
“Si bien Costa Rica no tiene las mismas condiciones alarmantes para el ejercicio de la libertad de prensa que otros países de la región, presenta, en los últimos dos años, algunos indicios de un debilitamiento de las garantías para el trabajo periodístico (…)”, señala el informe.
Asimismo, hace referencia a presiones hacia periodistas y medios de comunicación, creciente autocensura y violencia digital, así como las dificultades para el acceso a la información de interés público.
Como si fuera poco, manifiesta que el Ejecutivo ha tenido “manejo arbitrario de la publicidad estatal” y creó incertidumbre con el vencimiento de las concesiones de radiodifusión sonora y televisiva.
“(…). La existencia de medios de comunicación libres e independientes garantizan el control democrático del poder público y político, el acceso a la información de interés colectivo, previenen el abuso del poder o la corrupción y permiten a la ciudadanía un ejercicio robusto del derecho a la información y la libertad de expresión”, añade el documento del cual DIARIO EXTRA tiene copia.
Cabe señalar que en 2023, según la clasificación mundial de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), el país bajó 15 puestos respecto a libertad de prensa, producto de los ataques verbales hacia determinados medios y periodistas, así como a los problemas para el acceso a la información de interés público. En la misma línea, el informe anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 2022 consigna “numerosos reportes desde Costa Rica, que indican señalamientos estigmatizantes contra la prensa”.
“Las agresiones cometidas en contra de los periodistas tienen el objetivo de silenciarlos, por lo que constituyen igualmente violaciones al derecho que tiene una sociedad a acceder libremente a la información. Una prensa independiente y crítica constituye un elemento fundamental para la vigencia de las demás libertades que integran el sistema democrático y el estado de derecho”, indica la Relatoría.
En 2023, el país también perdió en su calificación sobre libertad en Internet. A pesar de que este mantiene uno de los entornos en línea más abiertos, perdió rango en la organización Freedom House, producto de la hostilidad del Gobierno hacia algunos sectores de la prensa y el aumento de la autocensura.
Fuente: Diario Extra