LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg



En nota conjunta difundida el pasado martes 4, ABERT (Asociación Brasilera de Emisoras de Radio y Televisión) y ABRATEL (Asociación Brasileña de Radio y Televisión) defendieron el derrocamiento, por parte del Congreso Nacional, del veto presidencial a la compensación fiscal prevista en la Ley 14.291/2022, que estableció el retorno de la propaganda partidista libre en radio y televisión.

“La compensación fiscal es la contrapartida del Estado, asegurada desde la década de 1980, al ceder el tiempo destinado a la transmisión de la propaganda partidaria. Aunque no supone una compensación económica, mitiga el impacto negativo con la caída de audiencia, la pérdida de ingresos publicitarios y los costes operativos que se imponen a las emisoras durante la colocación de la propaganda partidista”, afirman las dos asociaciones.

Según la nota, la Ley N° 13.488/2017, que extinguió la propaganda partidista, pretendía habilitar la transferencia de recursos públicos para la constitución del Fondo Especial para el Financiamiento de Campañas (FEFC).

“Por lo tanto, la intención legislativa actual de recrear la propaganda partidaria obligatoria hace inseparable el restablecimiento del mecanismo de compensación fiscal, so pena de confiscación indebida e inconstitucional del tiempo de programación y los recursos tecnológicos de las estaciones de radio y televisión abiertas”, dice el documento.

Las dos asociaciones también señalan que las emisoras de radio y televisión realizan actividades económicas y remuneradas, en régimen de libre iniciativa, previa firma de un contrato administrativo con el Gobierno.

“El mantenimiento del veto presidencial aumentará, finalmente, la brecha regulatoria entre el sector de la radiodifusión -intensivo en mano de obra y producción de contenido nacional- y sus competidores transnacionales, que no están sujetos a las mismas reglas y pueden ser remunerados, entre ellos , por difundir la misma propaganda partidaria”, concluye el comunicado.