LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg



El Tribunal Superior Electoral (TSE) publicó, este lunes (14), la Resolución nº 23.679/22, que regula la publicidad gratuita de los partidos en radio y televisión, establecida por la Ley nº 23.679/22.

La norma establece que la propaganda partidaria se transmitirá a través de inserciones de 30 segundos, en el intervalo de programación normal de las emisoras, entre las 7:30 p. m. y las 10:30 p. m., observándose lo siguiente:

Los insertos nacionales se exhibirán exclusivamente los martes, jueves y sábados; y encartes estatales los lunes, miércoles y viernes;

En cada estación se realizarán un máximo de 10 inserciones por día —lo que corresponde a cinco minutos diarios— divididas proporcionalmente en tres franjas horarias:

  1. 19:30 a 20:30 horas: máximo de tres inserciones.
  2. 20:30 a 21:30: máximo de tres inserciones.
  3. 21:30 a 22:30 horas: un máximo de cuatro inserciones.
Queda prohibida la emisión de inserciones secuenciales, debiendo observarse el intervalo mínimo de 10 minutos entre cada emisión.

A pedido de ABERT, se incorporó a la resolución del TSE la posibilidad de ampliar el horario de exhibición de los insertos, por incompatibilidad técnica e indisponibilidad del horario de emisión de los insertos que exige la ley.

Según la resolución, en caso de imposibilidad comprobada de interrumpir la programación normal de la emisora ​​entre las 19:30 y las 22:30 horas, como en el caso de la transmisión de un evento deportivo y cobertura de noticias en vivo, el programa A Voz do Brasil o religioso ceremonias, los locutores podrán solicitar a la presidencia del tribunal competente que extienda el tiempo de exhibición de los insertos de propaganda electoral hasta la medianoche de la(s) fecha(s) indicada(s).

La propaganda partidaria, a diferencia del cronograma electoral, es el tiempo semestral de radio y televisión que ostenta los derechos de los partidos registrados en el Tribunal Superior Electoral (TES), que sirve para dar a conocer la plataforma partidaria y captar nuevos afiliados. La duración total de las inserciones depende del desempeño de cada partido en las elecciones.