LOGO_AIR_IAB_N_HD.jpg



La Asociación Internacional de Radiodifusión - AIR expresa su más enérgico rechazo y condena a las distintas acciones de censura y ataques a la libertad de expresión que se han venido produciendo con motivo de la invasión armada de la Federación Rusa a Ucrania.

El día martes 1º de marzo el ejército ruso atacó con un misil una antena de telecomunicaciones desde donde transmitían diversas señales de televisión, provocando la muerte de 5 personas, una de ellas el camarógrafo de Kiev Live TV y fotógrafo de la Agencia de noticias EFE, Yevhenii Sakun.

También se han denunciado hostigamientos, amenazas y detenciones arbitrarias a periodistas que están dando cobertura al conflicto, por parte del ejército ruso. 

Al mismo tiempo, el Gobierno de Vladimir Putin ha dispuesto en su país el cierre de medios independientes que eran críticos de sus acciones y se persigue a los periodistas y comunicadores que no estén alineados con el discurso oficial. 

En Internet son múltiples los bloqueos a canales de televisión, radios, cuentas de periodistas, sitios web de noticias, dentro y fuera de Ucrania, causando graves restricciones en el acceso a la información.

Es importante señalar que este 3 de marzo la UNESCO advirtió, con profunda preocupación por los ataques contra periodistas y medios, que: “En una situación de conflicto, los medios de comunicación libres e independientes son fundamentales para garantizar el acceso de los civiles a información que puede salvarles la vida y desmentir la desinformación y los rumores.”

La AIR exige el cese inmediato de todas las acciones de censura y violencia contra periodistas, comunicadores y medios del comunicación, al mismo tiempo que se suma al reclamo mundial por el cese de las hostilidades y la búsqueda de una solución pacífica a este lamentable conflicto, con pleno respeto a los Derechos Humanos y a la Libertad de Expresión.